Autoridades de Estados Unidos, España, México y República Dominicana. concluyeron que el dominicano Alberto Yusi Lajud Peña, de 23 años, asesinado a tiros hace 13 días en San Francisco de Macorís, era el cabecilla de una banda internacional de piratas informáticos que operaba en Nueva York, cuyos integrantes robaron más de 45 millones de dólares.
Lajud Peña murió el 27 de abril a causa de múltiples heridas de bala que le causó un grupo de asaltantes que intentaron robarle 100 mil dólares en efectivo y un fusil que guardaba en su residencia de la calle Salcedo, de San Francisco de Macorís.
La Policía informó que el joven fue ultimado por un grupo que encabeza Carlos Manuel Jiménez (La Vaca Loca), de 30 años, y que integran Eduard Manuel del Rosario Rodríguez y Juan Francisco Sosa.
Una fuente que suministró la información explicó que Lajud Peña había llegado al país hacía poco, al ser identificado por las autoridades de Nueva York como uno de los jefes de la banda internacional de piratas informáticos que operaba en distintas partes del mundo, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos.
La fiscal federal de Nueva York, Loretta Linch, explicó ayer que la banda primero robaba los datos de las tarjetas de débito, junto a las claves de seguridad, y luego realizaban compras de distintos artículos y sacaban dinero en efectivo en operaciones simultáneas en miles de cajeros automáticos en distintos países.
Reveló que la primera gran operación del grupo tuvo lugar el 22 de diciembre pasado, cuando obtuvieron cinco millones de dólares, en 4,500 operaciones ilegales, en más de 20 países de distintas partes del mundo.
Aseguró que la segunda gran operación fue realizada por el grupo el 20 de febrero pasado, obteniendo 40 millones de dólares, 3,000 de ellas en Nueva York, donde lograron robar dos millones y medio de dólares.
Los demás integrantes del grupo son los dominicanos Jael Mejía Collado, Joan Luis Minier Lara, Evan José Peña, José Familia, Elvis Rafael Rodríguez, Emir Yasser Yeje y Chung Yu Holguín, residentes en Nueva York, con edades entre los 22 y los 35 años.
Todos fueron acusados de fraude, lavado de dinero, y de otros delitos que podrían acarrearles condenas de 37 años de prisión en caso de ser hallados culpables.
Las investigaciones del caso fueron realizadas por las autoridades de Estados Unidos, España, México y República Dominicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario